Llegeixes o què?!

Aquest és un bloc on parlarem sobre lectures i llibres.

divendres, d’octubre 06, 2006

¿Comorrrrrrrrrrrr? Hay Festival!?

El tàndem de Llegeixes o què?! no ha estat mai gaire pencaire... És per això que sempre vàrem confiar en les lectures dels nostres convidats i convidades -i en la dels nostres escoltadors i escoltadores-, per omplir els minuts de Llegeixes o què?!, el programa de ràdio que Badalona i tot Catalunya estava esperant... O no!

En aquesta nova època d’immersió en el món blocaire, les de Llegeixes o què?! us volem anar informant o destacant notícies i activitats que potser us poden interessar.

Ara, per parlar-ne, com que el magnífic tàndem de Llegeixes o què?! NO té cap mena de criteri, hem de seguir comptant amb una sèrie de col·laboradors i col·laboradores que, sempre amb entusiasme, acull les nostres propostes.

De què us volem parlar, en definitiva?
Del
Hay Festival, celebrat a Segovia el passat mes de setembre, exactament del 21 al 24 [uhhmmm, de rabiosa actualitat, oi?], amb l’objectiu de debatre, exposar i sobretot compartir el gaudi de la lectura i l’escriptura.

Llegiu a continuació què ens han dit els “nostres corresponsals” de la bonica ciutat de Segovia:


“En el Hay, lo que precisamente no hay es una idea. Nadie informa, más que a grandes rasgos, con vaguedades, y, por lo tanto, no sabemos nada. ¿Es un festival de/para/por/con políticos?
Lo primero es lo primero. Es un acontecimiento (seguro que es una denominación que les encanta) que, como ellos pregonan, se autoabastece, autogestiona, etc. Ya. En el programa, tres hojas con los patrocinadores y colaboradores. Al ir a comprar entradas, ningún problema: 7 euros las charlas, 3 euros las pelis (¡del canal Arte!, mmmm). ¡Pero las exposiciones son gratuitas! En fin, se autofinancian. Vale. Pero una duda me carcome: en un país en el que se compra, más o menos, un libro y medio por cabeza al año, ¿es viable organizar un evento basado en la espectacularidad y dinamismo del verbo de los escritores? Se queda flotando en el aire. (Bueno, a posteriori, sabemos que la gente ha ido, más o menos, y según, a las citas)
Primer día, jueves, 21 de septiembre, gran actuación, en la Plaza del Azoguejo, al lado del acueducto, un marco incomparable, Bob Geldof y Refilón, un grupo de Cabo Verde. No hay suerte: el sonido es deplorable, el aire no cesa y al final cae un chaparrón: se suspende el concierto del adalid del Live Aid (¿será gafe?; después de suspender sus conciertos en Italia por la casi nula venta de entradas).
Viernes, 22 de septiembre. Muchos, muchos autores: Amis, Lessing, McEwan… ¿Y? También hay un congreso paralelo: “Otra forma de pensar, otra forma de escribir” Muñoz Molina, suspendido. Pleno de acontecimientos en el Hay: exposiciones: en la Casa del siglo XV, retratos de escritores; en el Paseo del Salón, esculturas, de Chirino, Leiro…; en el Torreón de Lozoya, Botero, esculturas y pinturas.
El otro encuentro, gratuito: Andrés Sorel, Lolo Rico (tampoco viene, ¿qué pasa?), Santiago Vega, Alberto Cruz, Antonio Campillo, Ricardo Rodríguez. En parte, autoalabanza, autobombo: “los colocados a un lado de la trinchera y los dos idiotas que se han mantenido fieles a sus principios”, pensamiento sacado de la película alemana ¿Cómo apagar un fuego?; bueno, pues ya lo sabemos, hay buenos y malos, tal cual. También estaba Campillo, que con un poco de lucidez apunta a la necesidad de acoplar al mundo distintos mecanismos que los hasta ahora empleados en la lucha revolucionaria. Vale.
El sábado, el domingo, más cosas… Bueno, así empezó, pero seguir con el diario haría que esto pareciera una lista de la compra, ¿no? Probemos otra cosa.”

Ei, aquí hi ha NIVELL, no?

No us perdeu la segona part d’aquesta crònica, que promet una bona estona de reflexió entorn de la lectura i de la literatura... allò que apassiona, també, a aquest espectacular tàndem de Llegeixes o què?!


La foto, d'I. García